Con este articulo del blog queremos presentarte las posibles diferencias entre las centralitas virtuales y las centralitas físicas para que, así, puedas decidir qué sistema es el más adecuado y el que mejor se adapta a su empresa.
Mantener a nuestros clientes satisfechos es fundamental para el correcto desarrollo de cualquier negocio y, si queremos lograrlo, es vital ofrecer una correcta atención al cliente en el servicio posventa. Si un cliente tiene un problema o consulta sobre uno de nuestros productos y necesita nuestra ayuda, no ofrecérsela de forma rápida y resoluta, hará que este se vaya a nuestra competencia.
No podemos obviar que, para la correcta supervivencia de cualquier empresa, estar en constante contacto con sus clientes o futuros clientes es importantísimo si quieren mantener su estatus y su posicionamiento en el mercado. Teniendo esto en cuenta, es normal que te preguntes: ¿Qué es mejor para mi empresa, una centralita física o una centralita virtual?. ¡Vamos a verlo!
¿Necesitas lo mismo con una centralita física o una de virtual?
Definitivamente, no. Contar con una centralita física supone una inversión importante para tu empresa ya que, una vez instalada, deberás contar con los servicios externos de un operador de telecomunicaciones.
Por otro lado, un proveedor de servicios de telefonía IP en la nube o virtual dispone de soluciones que integran todos los servicios que puedas necesitar en las comunicaciones de tu empresa.
Principales diferencias
Escalabilidad
Las centralitas físicas ofrecen una capacidad de líneas y extensiones determinada
por las licencias que ha adquirido su comprador, mientras que la centralita virtual te permite incrementar y reducir según tus necesidades y teniendo en cuenta el número de usuarios que necesites, de manera inmediata, fácil y ágil.
Localización múltiple
Si tu empresa tiene varias sedes, si optas por la centralita física deberás comprar una para cada sede, pero con la centralita virtual tendrán toda la telefonía unificada y simplificada sin la necesidad de invertir en costosa infraestructura.
Seguridad
Las empresas que ofrecen servicios de telefonía en la nube o virtual cuentan con medidas
de seguridad muy avanzadas y que se están actualizando constantemente, lo que las convierte en una excelente opción para tu compañía.
Obsoleto
Las centralitas físicas se deben modernizar frecuentemente ya que quedan obsoletas con relativa rapidez. Sin embargo, las centralitas virtuales están siempre actualizadas y van evolucionando al mismo tiempo que lo hace la tecnología y las necesidades de sus usuarios.
Proveedor y factura única
Como ya mencionábamos anteriormente, una centralita virtual aúna todos los servicios en un mismo proveedor por lo cual recibes una sola factura al mes, obteniendo una solución integral, mientras que una centralita física obliga a contratar diversos servicios a diferentes proveedores.
Extensiones para móviles
Una centralita virtual integra telefonía fija y móvil, que funcionará como una extensión más de la centralita, esto no es posible con una centralita física.
Mantenimiento
El mantenimiento de una centralita física es una tarea complicada y tediosa. Deben hacerlo técnicos especializados, y hay que pagar por este servicio. Por otro lado, el mantenimiento de una centralita virtual, al encontrarse en las instalaciones de la empresa que proporciona los servicios, no es una responsabilidad para las empresas que contratan este servicio.