Los sistemas de videovigilancia permiten la grabación de información personal en formato vídeo. Sin embargo, muchas empresas siguen sin tener claro las obligaciones y los requisitos que deben cumplir a la hora de instalar cámaras de seguridad.
En este artículo intentaremos resolver dudas acerca de la normativa sobre cámaras de vigilancia. ¿Dónde se pueden colocar? ¿Quién puede tener acceso a las imágenes? ¿Es necesario solicitar consentimiento a las personas afectadas?
¿Qué dice la ley?
La LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales), adapta al marco español la normativa europea y, en el artículo 22 de esta Ley se refiere a los tratamientos con fines de videovigilancia, indicando lo siguiente:
“Las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, podrán llevar a cabo el tratamiento de imágenes a través de sistemas de cámaras o videocámaras con la finalidad de preservar la seguridad de las personas y bienes, así como de sus instalaciones.”
¿Cómo adaptar el uso de cámaras de videovigilancia a la normativa de protección de datos?
Las imágenes grabadas con las cámaras de videovigilancia se almacenarán en un fichero propio y separado, y dichas imágenes solo podrá ser guardadas durante el plazo de un mes como máximo.
No es obligatorio obtener consentimiento explícito de las personas que van a ser grabadas, pero el uso de dichas imágenes debe responder al principio de proporcionalidad.
Lo que sí es de obligado cumplimento es informar a los interesados sobre el uso de cámaras de vigilancia, mediante la colocación de carteles informativos, por ejemplo.
Las cámaras solo se podrán situar en ciertos lugares previstos por la ley. De ningún modo podrán colocarse en aquellos sitios donde supongan una vulneración de los derechos y libertades de los individuos o atenten contra su derecho a la privacidad, intimidad o a la propia imagen (como por ejemplo en vestuarios, baños, áreas de descanso, zonas comunes…).
El acceso a las imágenes de las cámaras de seguridad no puede ser público sino que estará limitado al responsable del tratamiento o, en su caso, al personal de seguridad encargado del tratamiento de las imágenes dentro de la empresa.
¿Cuánto tiempo se guardan las imágenes de una cámara de seguridad?
Una de las principales dudas que tienen los usuarios acerca de la normativa vigente sobre cámaras de vigilancia es cuándo tienen que borrar las imágenes de videovigilancia que almacenan sus cámaras.
Estas podrán almacenar por un máximo de 30 días.
Pero, en el caso de que se trate de una entidad de crédito, solo podrá almacenarlas 15 días.
Debes tener en cuenta que, no se podrán eliminar dichas grabaciones en el caso de que hayan sido requeridas por la autoridad judicial en el marco de una investigación legal. Si se da el caso, una vez pasado los 30 días deberemos almacenarlas en un lugar seguro y no se podrán guardar ni hacer ningún tipo de copia una vez que hayan sido recogidas por las autoridades pertinentes.
Si aún tienes dudas y necesitas cumplir con la normativa sobre cámaras de vigilancia, en Micgrup tenemos la solución. Somos una empresa especializada en la protección de datos para empresas. ¡Te ayudamos a cumplir con la normativa de protección de datos!