El peinado de armarios Rack es una actividad que consiste en organizar los cables de datos con los que cuenta la compañía.
Es muy frecuente, encontrar racks con todos los cables desordenados, puestos de cualquier manera y muy caóticos. Esto puede ocasionar problemas graves ya que los servidores se calientan más por el menor flujo de aire y hace que los componentes se estropean antes. Por otro lado, si se debe hacer algún cambio es más probable que la persona que lo haga toque sin querer algo que no debe y desconecte algún equipo.
¿Por qué es tan importante tenerlo bien organizado?
Como ya mencionábamos anteriormente, los armarios que contienen cableado es uno de los lugares que deben tratarse con más cuidado dentro de tu empresa, no podemos pasar por alto que este lugar es el corazón del sistema de información de todo tu negocio, ya que es el que garantiza el buen funcionamiento de todos los procesos internos.
Los armario de datos, son un elemento que se creó para administrar toda la red interna de una empresa, y es por esta razón que tenerlos desorganizados y sin los cables previamente identificados, intervendrá en el correcto funcionamiento y propósito de estos sistemas de almacenaje.
Ventajas del peinado de armarios
Ahorro de espacio y recursos
Uno de los mayores beneficios de contar con un rack de pared es que pues olvidarte del espacio que ocuparían todos estos cables en el suelo. Esto te permitirá contar con un mejor sistema organizativo que hará que el peinado de todos los cables sea una tarea rápida y sencilla.
Personaliza toda la instalación
Optar por un plan de peinado de armario, hará que puedas elegir entre un amplio abanico de soluciones que mejor se adapten a tu empresa. Gracias a este servicio, podemos personalizar la instalación para tener un mejor acceso y control de los equipos. Recuerda, el correcto etiquetado de un cable facilita cambios rápidos en instalaciones.
Etiquetado
En las instalaciones de cableado estructurado es primordial contar con una buena documentación de todos los componentes instalados que se encuentran en el mismo. Esta documentación, para ser lo más efectiva posible, debe de ir acompañada de un correcto etiquetado de todos los componentes, de tal manera que la localización de una sector en concreto sea una tarea rápida y precisa, facilitando al mismo tiempo las labores de mantenimiento y de búsqueda de averías si se da el caso.
Protección contra agentes externos
Los racks bien cerrados y correctamente ordenados, garantizan una protección segura de todos los equipos contra la manipulación, el polvo y los posibles errores humanos. Contar con un rock perfectamente ordenado, hará que ganes en tiempo y recursos para tu empresa y sus clientes.
Evita el sobrecalentamiento
Si todo el cableado está instalado correctamente, las posibilidades de sobrecalentamiento del equipo son muy pequeñas. Al tener todos los cables en su lugar, los ventiladores y rejillas de ventilación extraerán mucho mejor el aire caliente. Esto evitará posibles fallos del sistema y te ahorrara algún que otro dolor de cabeza.
Mayor rendimiento
Contar con sistemas de cableado estructurado supone un mayor rendimiento, esto se agiliza si contamos con un espacio armonioso. La velocidad de transmisión de los datos mediante las prestaciones de la fibra óptica es mucho mayor en un espacio limpio y ordenado. Al ser una tecnología de vanguardia en el sector, su funcionamiento será siempre superior a la de otras alternativas, con una amortización y una vida útil prevista muy larga.